por: Elena Velásquez
08/03/2020 | 1:00 pm
@sebastianpinera
Tras la aprobación del Parlamento, Chile promulgó una ley para modificar el Código Penal y ampliar el marco legal del crimen de feminicidio.
Esta ley, conocida popularmente como «Ley Gabriela» en memoria de la joven Gabriela Alcaíno, quien fue asesinada por su novio en el año 2018; establece que el autor del delito de feminicidio es todo aquel que con motivos de odio, menosprecio o abuso de género, acabe con la vida de una mujer, sin importar si esta era o no, su cónyuge o concubina.
En este sentido, el mandatario chileno aseguró que probablemente, si esta ley hubiese existido antes, se podrían «haber evitado» muchos casos que «siguen ocurriendo»; motivo por el que exhortó a las mujeres a alzar su voz y denunciar cualquier tipo de maltrato.
«A veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino que también la posición de las mujeres de ser abusadas (…) Tenemos que corregir al que abusa y tenemos que decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra, que la sociedad entera la va a ayudar a denunciar y a evitar que esos hechos sigan ocurriendo», aseveró.
Sin embargo, estas declaraciones fueron interpretadas por gran parte de la población chilena como una forma de «responsabilizar» a las féminas por estas situaciones; motivo por el que la ministra de la Mujer, Isabel Plá, aclaró que la intención del mandatario no fue culpar a las mujeres por los abusos sufridos, sino recordar que la denuncia es el mecanismo para recibir «el apoyo de la sociedad, de las instituciones, de todos los poderes del Estado».