por: Edgar Pilca
08/10/2023 | 10:30 am
Qué pasa media
El Observatorio de la Migración Responsable de Chile informó que al menos 35 mil personas ingresaron por la vía irregular a ese país desde enero hasta agosto de este año.
Según el balance, unas 34 mil 543 personas llegaron al país austral de forma ilegal o irregular, es decir, sin los documentos exigidos (visa) para poder ingresar por la vía legal.
Estos datos fueron recabados gracias al trabajo de la Policía de Investigaciones (PDI), organismo que detectó el ingreso irregular de las personas en fiscalizaciones, cuando intentaron regularizar su situación o acceder a servicios sociales.
Ante la situación, la PDI realizó 187 deportaciones, ya sean por ingreso clandestino o por tener antecedentes penales en su país de origen.
De acuerdo con el ente, la mayoría de los extranjeros que ingresan a Chile por la vía irregular provienen de Venezuela, Perú, Haití y Colombia.
Desde el año 2021, varias regiones del norte de Chile son utilizadas como vías clandestinas por cientos de migrantes que buscan ingresar a la nación.