por: MarÃa Fernanda Pérez
30/03/2025 | 1:30 pm
Frederic J. BROWN/ AFP
El Gobierno chino respondió con firmeza a la reciente decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25% a las importaciones de petróleo venezolano.
A través de su portavoz de la CancillerÃa, Guo Jiakun, China ha instado a Washington a «dejar de interferir en los asuntos internos de Venezuela» y a «retirar sus sanciones» contra Caracas.
Guo Jiakun criticó el «abuso prolongado de sanciones unilaterales ilegales» por parte de Estados Unidos, y enfatizó la oposición de China a la «interferencia brutal en los asuntos de otros paÃses.»
Además, el portavoz advirtió sobre las consecuencias negativas de las guerras comerciales y arancelarias, señalando que «solo provocarán mayores pérdidas para las empresas y los consumidores estadounidenses.»
Cabe destacar que, la reacción de China surge tras el anuncio de Trump de que cualquier paÃs que compre petróleo o gas a Venezuela deberá pagar un arancel del 25% a Estados Unidos.
Esta medida, que entrará en vigor el 02 de abril, ha sido justificada por Trump alegando que Venezuela ha enviado «deliberadamente» criminales a Estados Unidos.