por: Elena Velásquez
15/09/2025 | 2:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Este lunes, 15 de septiembre, el Gobierno de China afirmó que las acciones de Estados Unidos (EE. UU.) en el Caribe «amenazan la paz y la seguridad» de la región.
En una rueda de prensa, el portavoz de la Cancillería china Lin Jian dijo que el comportamiento demostrado por el país norteamericano «vulnera gravemente la soberanía, la seguridad y los derechos e intereses legítimos de otros países, y viola el derecho internacional».
Al respecto de esto, y tomando en consideración la denuncia del Gobierno de Venezuela, que indicó que un destructor estadounidense abordó «ilegalmente» a una embarcación pesquera venezolana; el representante asiático dijo que no se puede usar «la lucha contra el narcotráfico» como excusa para este tipo de acciones.
«China apoya firmemente el fortalecimiento de la cooperación internacional para combatir la delincuencia transfronteriza, se opone al uso unilateral y excesivo de la fuerza y se opone a la injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto», expresó.
Asimismo, instó a la administración norteamericana a no intentar «socavar la seguridad económica de todos los países y las libertades y derechos que gozan bajo el derecho internacional».