por: María Fernanda Pérez
15/02/2023 | 12:00 pm
La Tercera
China afirmó que se opone «contundentemente» y ejecutará “contramedidas” frente a empresas de los Estados Unidos, como consecuencia de las sanciones que Washington aplicó a instituciones del país asiático, por estar relacionadas presuntamente con el “globo espía” que sobrevoló territorio norteamericano.
Esta información fue corroborada este miércoles, 15 de febrero, en una rueda de prensa ofrecida por el portavoz de Exteriores, Wang Wenbin, quien reiteró que se tomarán represalias contra aquellas entidades que “dañen la soberanía y seguridad” de su nación.
Wenbin insistió en que «EE.UU está propagando información falsa sobre este episodio» y que «China ha tratado este asunto con responsabilidad y con calma» pero, a su juicio, el país norteamericano «tiene todavía que dar explicaciones».
En este sentido, el portavoz no especificó en qué consistirán las medidas ni cuáles serían las empresas sancionadas.
Cabe señalar que el Gobierno de EE.UU acusó a China de desplegar un programa militar de espionaje a través de globos enviados a 40 países de los cinco continentes, hecho que obligó al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a suspender un viaje previsto a Pekín.
Sin embargo, Blinken aseguró que retomará el viaje «cuando China se comporte como un país responsable».
«No hablaré sobre las precondiciones para que se celebre esa reunión, pero creemos que depende de China demostrar que se toma en serio lo de ser un país responsable», comentó al respecto el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.