por: Elena Velásquez
02/01/2026 | 10:30 am
Pexels - Imagen Referencial
Recientemente, se conoció que China asestó un golpe contra dos redes de contrabando de muestras de sangre de embarazadas.
De acuerdo a la información oficial, en la ciudad suroriental de Cantón, las autoridades pudieron desmantelar dos redes que se dedicaban al contrabando transfronterizo de muestras sanguÃneas embarazadas.
En este sentido, se conoció que la operación fue coordinada en Cantón, Foshan y Shenzhen y, según lo citado por la prensa local, culminó en la detención de 26 sospechosos que estarÃan cometiendo estas acciones ilÃcitas «con ramificaciones en 23 provincias y un volumen de material biológico superior a las 100 mil muestras».
Asimismo, se supo que las pesquisas preliminares revelaron que «los grupos desmantelados habrÃan obtenido beneficios ilegales superiores a los 30 millones de yuanes (4,2 millones de dólares, 3,6 millones de euros) mediante la salida clandestina de muestras de sangre de mujeres gestantes, un material que contiene información genética y cuya exportación está sujeta a un estricto control administrativo en China».
Al respecto de esto, la información sugiere que «las redes ofrecÃan estos servicios a través de anuncios en redes sociales, con precios que solÃan rondar los 2.500 yuanes (354 dólares, 302 euros)» y que, tras acordar el pago, «las mujeres eran instruidas para obtener la muestra de sangre por su cuenta, recurriendo a conocidos o a determinados servicios médicos disponibles en plataformas sanitarias en lÃnea».
Aparentemente, después de estos primeros pasos, la recogida de las muestras se realizaba «mediante envÃos de mensajerÃa», de manera de garantizar su almacenamiento temporal y, posteriormente, su traslado ilegal fuera del paÃs.
De hecho, para eludir los controles fronterizos, «los implicados ocultaban los tubos de ensayo adheridos al cuerpo o en compartimentos especialmente preparados en el equipaje».