por: Elena Velásquez
24/11/2023 | 7:00 pm
Radio Universidad de Chile
Autoridades de China informaron que, el reciente brote de infecciones respiratorias que afecta a Pekín, se originó a consecuencia de «una combinación de patógenos».
De acuerdo al Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de la capital asiática, entre la ciudadanía adulta se han detectado los virus del RSV (siglas en inglés del virus sincitial respiratorio), la gripe estacional y el rinovirus; mientras que en los niños se encontró el RSV, la gripe estacional y el adenovirus.
En este sentido, se conoció que el patógeno más común es el de gripe estacional, con un 40% de pacientes de todas las edades con síntomas, «principalmente de la cepa H3N2»; la cual según los expertos, puede combatirse con la vacunación de la población.
Por ello, la Comisión de Sanidad de China anunció una serie de medidas para «mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales», así como para «facilitar la identificación y derivación de los casos graves».
Asimismo, se debe recordar que el portavoz de la Comisión de Sanidad de China, Hu Qiangqiang, informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que este brote de infecciones respiratorias fue producido por «patógenos conocidos».