por: María Fernanda Pérez
13/04/2023 | 10:00 am
Infobae
Tres casos de gripe aviar H3N8 en humanos fueron confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China durante el último año. El más reciente fue el de una mujer que falleció debido a la infección el pasado marzo.
Medios reportaron que la paciente padecía de enfermedades subyacentes y además tenía contacto cercano con aves de granja antes de mostrar síntomas de la enfermedad. Además, había aves silvestres alrededor de su residencia, lo que sugiere que el contagio fue en un mercado de aves vivas.
Investigaciones de índole epidemiológica evidencian que el virus H3N8 no tiene la capacidad de transmitirse fácilmente de individuo a individuo, por lo que la OMS recomendó a los trabajadores del sector de aves reciban la vacuna contra esta gripe.
Cabe destacar que los dos primeros casos humanos reportados en China, ocurridos en abril y mayo del 2022, tuvieron una recuperación exitosa y, en ambas situaciones, se pudo determinar que el contagio se dio por exposición directa o indirecta a aves comestibles vivas.
Finalmente, la Organización invitó a todos los demás a sensibilizar más al público con respecto a la importancia de evitar el contacto en ambientes de riesgo y que, de momento, no recomienda ninguna restricción de viaje o comercio.