por: Elena Velásquez
25/08/2025 | 2:30 pm
Reuters vÃa Voz de América
Este lunes, 25 de agosto, China defendió su cooperación con paÃses latinoamericanos asegurando que esta es «mutuamente beneficiosa».
«A lo largo de los años, China ha cooperado en varios ámbitos con varios paÃses de Latinoamérica desde el respeto, la igualdad, el beneficio mutuo y la inclusión (…) Latinoamérica no es el patrio trasero de Occidente» y tiene todo el derecho de elegir a sus socios y su propio camino de desarrollo», dijo el portavoz chino de Exteriores, Guo Jiakun, en respuesta a las declaraciones del jefe del Comando Sur de EE.UU, almirante Alvin Holsey, quien acusó al gigante asiático de «exportar su modelo autoritario».
En este sentido, el funcionario chino recalcó que la cooperación entre su nación y Latinoamérica «no está dirigida a ningún tercer paÃs y tampoco debe ser perturbada por ningún tercer paÃs».
Asimismo, destacó que, históricamente, el apoyo entre China y América Latina «ha servido al interés común de ambas partes» y ha «impulsado las economÃas de estos paÃses».
En este sentido, Guo Jiakun aseguró que la postura del gobierno estadounidense responde a «un viejo patrón, falso e inconsistente con los hechos», el cual procede de «la mentalidad propia de la Guerra FrÃa» que todavÃa algunas personas del paÃs norteamericano mantienen.
Igualmente, señaló que a diferencia de las acciones y pretensiones de su nación, durante muchos años Estados Unidos «ha intentado por todas las maneras interferir y controlar la región con un comportamiento intimidatorio».