por: Elena Velásquez
07/02/2020 | 11:30 am
AP
El médico chino, Li Wenliang, que había alertado sobre la aparición del coronavirus de Wuhan y sus consecuencias mortales; falleció este jueves tras haber contraído la enfermedad.
La información, divulgada por un periódico chino, habría sido dada a conocer por el hospital central de Wuhan, a través de su cuenta oficial de Weibo, donde señalaron que el especialista sufrió un fallo cardíaco y, a pesar que intentaron revivirlo, no pudieron lograrlo.
Sin embargo, inicialmente fuentes oficiales habían asegurado que el galeno continuaba con vida, lo que generó confusión respecto al caso y generó molestia entre la población china que, a través de las redes sociales, exigieron que se confirmara la información, asegurando que Wenliang era un «héroe nacional».
Li Wenliang, quien a sus 34 años se desempeñaba como oftalmólogo en el principal centro médico de la región en la que se produjo el brote mortal, dio la voz de alerta sobre un posible nuevo tipo de neumonía en diciembre de 2019; motivo por el que la policía china lo acusó por «difundir rumores».
Este viernes, la Comisión Nacional de Sanidad de China en su reporte diario, informó que hasta el momento, el virus ha cobrado la vida de 636 personas entre los 31 mil 161 contagiados confirmados y que, hasta la pasada medianoche, se contabilizaron 1 mil 821 casos graves de la enfermedad y tan solo mil 450 individuos habían logrado superarla.