por: MarÃa Fernanda Pérez
08/02/2026 | 10:30 am
Imagen: dad fotos/imageBROKER/picture alliance
El Gobierno de China calificó como «absurdo» y «extremadamente ridÃculo» el reciente fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Panamá, el cual anula la concesión de dos puertos estratégicos operados por la empresa hongkonesa CK Hutchison.
Ante esta decisión, PekÃn lanzó una severa advertencia a las autoridades panameñas, señalando que «pagarán un alto precio» en términos polÃticos y económicos si no se revierte la medida.
A través de un comunicado emitido por la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, el Ejecutivo chino manifestó que el fallo carece de lógica legal y representa una violación al Estado de derecho.
AsÃ, el documento exhorta a Panamá a corregir su rumbo de forma inmediata, advirtiendo que China posee la fuerza y los medios necesarios para defender un orden comercial equitativo, al tiempo que denuncia la supuesta sumisión de las autoridades locales ante la voluntad de «ciertos paÃses.»
«China nunca ha sucumbido ante la polÃtica del poder y la hegemonÃa, y dispone de medios, métodos, fuerza y capacidad para mantener un orden económico y comercial equitativo y justo a nivel internacional», advirtió la Oficina.