por: Yesimar Gerdler
17/06/2020 | 10:00 am
AP
De acuerdo a un medio local, un total de mil 255 vuelos de entrada y salida a Pekín, capital de China, fueron cancelados hasta la mañana de este miércoles después que el Gobierno municipal aumentara, en la noche de este martes, el nivel de emergencia por Covid-19.
Según informó el rotativo Global Times, desde que se subió la alerta sanitaria del 3 al 2, han sido cancelados 615 vuelos de salida y 640 de entrada.
La medida del Gobierno local busca frenar la propagación masiva del rebrote detectado el pasado jueves, 11 de junio, en el mercado mayorista de Xinfadi, que deja hasta ahora 137 casos confirmados.
Por otra parte, el periódico apunta que algunos de los pacientes que han sido atendidos estos días en los hospitales presentaron «síntomas atípicos» del Covid-19, tales como malestar en las articulaciones, algo que los médicos consideran «extraño».
Por otra parte, las autoridades sanitarias de la capital china anunciaron que se desinfectarán todos los mercados, restaurantes y campus universitarios; al tiempo que se realizarán test de coronavirus a sus trabajadores y responsables.
El portavoz municipal, Xu Hejian, afirmó en rueda de prensa que conducirán «una inspección preventiva integral en todos los mercados, restaurantes y comedores», que incluirá la realización de test de ácido nucleico.
Hasta la mañana de este martes, Pekín había desinfectado 276 mercados de productos agrícolas y cerrado 11 mercados subterráneos y semi-subterráneos, además de 33 mil 173 servicios de reparto de comida a domicilio.
Algunos expertos chinos afirmaron que este rebrote del virus, detectado en una tabla de cortar pescado empleada por un vendedor de salmón importado en Xinfadi, es «probablemente más infeccioso» que el detectado en Wuhan, la capital provincial de Hubei, donde comenzó a propagarse el Covid-19.