por: Elena Velásquez
16/06/2025 | 2:30 pm
Reuters vÃa Voz de América
Este lunes, 16 de junio, el Gobierno de China exhortó a EE.UU a «dejar de interferir en los asuntos internos de otros paÃses».
«Estados Unidos lleva mucho tiempo realizando vigilancia y ciberataques en América Latina y el Caribe, lo cual ha tenido un impacto negativo en el hemisferio occidental y ha generado inseguridad en los paÃses del continente americano», dijo en una rueda de prensa el portavoz de la CancillerÃa china, Guo Jiakun.
En sus declaraciones, que tienen lugar luego que la embajada estadounidense en Panamá declarase que «reemplazará 13 equipos de telecomunicaciones de la compañÃa china Huawei» en dicha nación; el diplomático asiático aseguró que su paÃs siempre ha mostrado su apoyo a los paÃses de América Latina y el Caribe, adhiriéndose a la independencia y oponiéndose «a la hegemonÃa, la intimidación y la injerencia extranjera».
«China nunca ha buscado esferas de influencia ni se ha involucrado en competencias geopolÃticas, ni coaccionará a otros paÃses para que tomen partido (…) Latinoamérica no es el patio trasero de nadie (…) EE. UU. debe dejar de politizar los asuntos económicos, comerciales y tecnológicos, dejar de interferir en los asuntos internos de otros paÃses y socavar su soberanÃa e independencia», aseveró.
Cabe recordar que, en dÃas pasados, el propio presidente de Panamá, José Raúl Mulino, exigió respeto a las autoridades estadounidenses y pidió que se abstengan de «intentar arrastrar» a su nación al «conflicto geopolÃtico» que mantienen con China.