por: Elena Velásquez
05/07/2023 | 10:00 am
El Confidencial
Según la Oficina Nacional de Estadística de China, la tasa de desempleo entre los jóvenes de 16 a 24 años alcanzó el récord de 20,8% durante mayo de 2023.
De acuerdo a la información divulgada por el organismo, la desocupación de los habitantes en edad juvenil es cuatro veces superior a la tasa de desempleo de la población general, que se ubica en 5,2 %; situación que preocupa a las autoridades.
De hecho, las cifras de desocupación juvenil mantienen una tendencia ascendente desde hace varios meses, por lo que se prevé que los números puedan ser todavía más altos a medida que el año avance.
En relación a esto, el grupo de inversión Goldman Sachs indicó que, tras la pandemia de Covid-19, se estima que hoy día hay al menos tres millones más de jóvenes desempleados; mientras que el Citigroup consideró que, dicha cifra, podría incrementar próximamente con la adición de «otros 12 millones de graduados».
A propósito de esto, los expertos señalan que «el alza de la desocupación viene de la mano de otros datos macroeconómicos decepcionantes en la potencia asiática», entre los que se incluyen el «estancamiento en la demanda doméstica y externa», la caída de las exportaciones y la decadencia del impulso económico.