por: Elena Velásquez
22/07/2024 | 9:49 am
Depositphotos
Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Filipinas, este fin de semana se alcanzó un acuerdo con China para reducir la tensión que se ha generado por la disputa marítima de un atolón.
De acuerdo a la información oficial, el «entendimiento» al que han llegado las autoridades de ambas naciones se relaciona a «las tareas de suministro y las rotaciones del contingente filipino en el atolón Second Thomas»; una zona que es reclamada por ambos países como propia.
«Ambas partes continúan reconociendo la necesidad de reducir la tensión en el mar de China Meridional y gestionar las diferencias mediante diálogo y las consultas», precisó el organismo mediante un comunicado.
Este acuerdo, llega casi 20 días después de que representantes chinos y filipinos se reunieran para abordar la problemática, que a su vez permitió «el establecimiento de una línea de comunicación directa entre el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., y su homólogo chino, Xi Jinping».
Cabe recordar que, durante los últimos meses, buques navales de ambas naciones han protagonizado enfrentamientos en el Second Thomas ; una zona que se disputan como territorio propio las administraciones de Manila y Pekín, tal como otras áreas cercanas como «el arrecife Scarborough, cerca de la isla filipina de Luzón, y varias islas del archipiélago de las Spratly, donde también mantienen reclamaciones Brunéi, Malasia, Vietnam y Taiwán».