por: María Fernanda Pérez
22/12/2025 | 3:30 pm
EFE/David Arquimbau
La infraestructura digital de Francia se encuentra bajo asedio en uno de los momentos más críticos del año, y es que este lunes, 22 de diciembre, un ataque informático de gran envergadura paralizó los servicios de La Poste, el operador postal nacional, afectando de manera directa el envío de paquetes de su filial Colissimo y dejando a millones de usuarios en la incertidumbre justo antes del inicio de las festividades navideñas.
Lo cierto es que la ofensiva no se limitó únicamente a la logística, ya que el brazo financiero de la entidad, Banque Postale, también reportó caídas críticas en su banca online y aplicaciones móviles desde las primeras horas del día.
La parálisis generó un efecto dominó que se extendió a otras instituciones financieras de peso, como Caisse d’Épargne y Banque Populaire (ambas pertenecientes al grupo BPCE), las cuales confirmaron incidencias técnicas que impidieron a sus clientes gestionar sus cuentas a través de la web.
De este modo, expertos técnicos y fuentes del servicio nacional de correos identificaron la raíz del problema como un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS).
Esta táctica consiste en saturar los servidores mediante una avalancha masiva de solicitudes simultáneas, logrando que los sistemas colapsen bajo el peso del tráfico artificial y queden inaccesibles para los usuarios legítimos.