por: Yorman Sarmiento
16/12/2024 | 9:30 am
Pexels
En Francia, el paso del huracán “Chido” ha dejado 14 personas fallecidas en la colonia francesa de Mayotte, en el Océano Índico, sin embargo, el delegado del Gobierno francés en este departamento, François-Xavier Bieuville, aseguró que el fenómeno ha provocado “indudablemente varios cientos de muertos” en otras zonas.
“Será muy difícil establecer el balance final, pero yo creo que indudablemente habrá varios cientos (de fallecidos), quizá nos vamos a acercar al millar, incluso a los varios miles”, señaló Bieuville.
Además, autoridades del hospital local informaron que nueve personas estaban en estado crítico, mientras que otras 246 resultaron heridas.
Pexels
En este contexto, el ministro de Interior francés, Bruno Retailleau, mencionó que existía la posibilidad que el número de muertos en Mayotte “fuera alto”, asimismo, explicó que la isla había sido destruida en gran medida.
De igual manera, Retailleau agregó que se habían desplegado 1.600 policías y agentes para “ayudar a la población y prevenir posibles saqueos”.
“Temo que haya fallecimientos que ni siquiera podremos contabilizar oficialmente porque la tradición musulmana (religión mayoritaria en Mayotte) establece que las personas tienen que ser enterradas en 24 horas” tras su deceso, destacó.
Cabe destacar que las autoridades francesas establecieron un puente aéreo para llevar ayuda de urgencia a las islas Mayotte, las cuales fueron afectadas por el ciclón desde el pasado sábado.
El primer avión aterrizó el pasado domingo al aeropuerto de la capital Mamoudzou con ayuda y para servir de centro de organización logística, así como para canalizar la ayuda que llegará en sucesivos vuelos, procedentes inicialmente del archipiélago de la Reunión, en el Índico.