por: Elena Velásquez
27/05/2021 | 1:00 pm
@AFPespanol
Tras tocar tierra este miércoles, 26 de mayo, el ciclón Yaas dejó un saldo de 12 fallecidos, seis de ellos en la India y los otros seis en Bangladés.
De acuerdo a la información oficial, los decesos en territorio indio se produjeron en los estados de Bengala (3) y Odisha (3); mientras que los otros seis correspondientes a Bangladés, ocurrieron en la zona sur del país.
A su paso por la India, la tormenta tropical arrasó la costa oriental con fuertes lluvias y ráfagas de vientos de entre 130 y 140 kilómetros por hora, que provocaron inundaciones, así como la caída de cientos de árboles, postes de luz y viviendas de condiciones precarias.
Según el último reporte del Departamento de Meteorología Indio (IMD), el ciclón Yaas se convirtió en «depresión profunda» y se encuentra sobre el estado de Jharkhand, desplazándose al norte a cinco kilómetros por hora; por lo que se espera que próximamente arribe al estado de Bihar.
Este ciclón es el segundo que afecta a la nación asiática, luego que el pasado 17 de mayo, la tormenta Tauktae tocara tierra en la costa oeste, dejando más de un centenar de fallecidos a su paso y diversos destrozos. Igualmente, la India enfrenta una fuerte crisis sanitaria derivada de la pandemia por Covid-19, contabilizando 27,4 millones de contagios y más de 315 mil decesos.