por: Elena Velásquez
02/12/2024 | 12:30 pm
Foto AP/Juan Karita
Según los últimos reportes, las fuertes lluvias e inundaciones que afectan a Bolivia han dejado un saldo de nueve fallecidos hasta el momento.
De acuerdo a la información, aunque este domingo, 01 de diciembre, se habían confirmado solo cinco decesos, otras cuatro personas perdieron perdieron la vida antes del cierre de la jornada, debido a un deslizamiento de mazamorra en el Trópico de Cochabamba.
A propósito de esto, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que los primeros cinco decesos contabilizados se produjeron en Chuquisaca (3), La Paz (1) y Tarija (1).
Asimismo, el funcionario destacó que las intensas precipitaciones y las anegaciones que derivaron de ellas han causado afectaciones en siete de los nueve departamentos del país; motivo por el que 200 familias se han visto perjudicadas y la producción agrícola se encuentra en una situación crítica.
En relación a esto, se debe destacar que hasta este lunes, 02 de diciembre, se ha declarado alerta en «45 municipios del departamento de La Paz y en 31 municipios de Oruro, adyacentes a ríos; así como en Chuquisaca para 20 municipios, en Oruro para 15 y en Potosí para 12, debido a las lluvias y tormentas eléctricas».