por: Elena Velásquez
07/04/2025 | 11:30 am
EFE/EPA/Nyein Chan Naing
Según los últimos reportes, el terremoto que sacudió a Myanmar (también conocida como Birmania) hace 10 días ha dejado un saldo superior a los 3.500 fallecidos hasta el momento.
De acuerdo a la información, hasta este lunes, 07 de abril, se han contabilizado 3 mil 514 muertos, además de 4 mil 809 heridos y 210 personas desaparecidas.
Sin embargo, el más reciente informe de las Naciones Unidas sugiere que, en todo el país, al menos 17 millones de personas afectadas por el movimiento telúrico de 7,7 puntos en la escala de Richter; de los cuales al menos 9 millones quedaron damnificados en 57 municipios, puesto que habitaban zonas cercanas al epicentro.
Por otro lado, la prensa oficialista destacó que el día de ayer, durante una visita a zonas devastadas de la ciudad de Mandalay, el autoproclamado primer ministro y general golpista, Min Aung Hlaing, agradeció la ayuda que han recibido por parte de equipos internacionales.
No obstante, grupos prodemócratas han señalado que «la junta militar dificulta la entrega de material de emergencia en zonas controladas por la oposición».