por: Elena Velásquez
21/04/2022 | 1:00 pm
Fundacion Embajada Abierta
Con 10 votos a favor y cinco en contra, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) concluyó este jueves, 21 de abril, que Colombia violó «la soberanía y la jurisdicción» de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva (ZEE).
Según el órgano de justicia de las Naciones Unidas (ONU), el Estado neogranadino habría incurrido en este delito al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses e interferir «con las actividades de investigación científica marina y pesquera de las embarcaciones con bandera o licencia nicaragüense y con las operaciones de las embarcaciones navales» de Nicaragua en la zona.
En vista de esto, la CIJ ordenó al Gobierno colombiano «cesar inmediatamente su conducta» en lo que respecta a la pesca en aguas nicaragüenses y a las interferencias en investigaciones nacionales del país centroamericano.
Asimismo, el ente consideró que el decreto presidencial suscrito por el Presidente neogranadino, Iván Duque, en el que se estableció una «zona contigua integral» desde el continente hasta el archipiélago, «no se ajusta al derecho internacional consuetudinario», puesto que además, el mismo omite la delimitación fijada por esta corte en un fallo del año 2012.
Por su parte, el mandatario colombiano afirmó que durante su gestión no permitirá que Nicaragua «limite» los derechos de su nación en aguas del mar Caribe.
«Mi Gobierno, hasta el próximo 07 de agosto, continuará en la tarea superior de evitar que Nicaragua limite o pretenda limitar los derechos de Colombia», aseveró.