por: María Fernanda Pérez
24/05/2024 | 2:30 pm
CIJ
Este viernes, 24 de mayo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió al Gobierno de Israel “mantener abiertos los pasos fronterizos terrestres” para que así pueda entrar la asistencia humanitaria y los servicios básicos que los gazatíes necesitan con carácter de urgencia. Dicha información fue emitida en un dictamen del presidente de la corte, Nawaf Salam.
Igualmente, exhortó a que Israel detenga de manera inmediata su ofensiva militar u otras acciones que puedan afectar Rafah.
“En virtud de la Convención sobre el genocidio, Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda infligir al grupo palestino de Gaza condiciones de vida que puedan provocar su pérdida física total o parcial”, indica el texto.
Además, le ordenó “tomar medidas efectivas para asegurar el acceso sin impedimentos” a toda la Franja de “cualquier comisión de investigación, misión de determinación de hechos u otro organismo investigativo” bajo órdenes de alguno de los órganos competentes de la ONU “para investigar las denuncias de genocidio.”