por: Elena Velásquez
03/04/2023 | 4:30 pm
Fundacion Embajada Abierta
El próximo jueves, 06 de abril, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) se pronunciará sobre la disputa de Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo.
La fecha del pronunciamiento del principal órgano judicial de Naciones Unidas fue anunciada este lunes, luego de meses de espera después que ambos países presentaran sus alegatos.
En este sentido, cabe recordar que el Gobierno de Venezuela interpuso una «excepción preliminar», en la que pidió a la CIJ «que resuelva y declare que las pretensiones de Guyana son inadmisibles»; acciones legales que, a su vez, la Administración de Guyana solicitó sean «rechazadas» por ser «inadmisibles».
Asimismo, el Gobierno guyanés pidió a la Corte que, en caso de que acepten su petición, inmediatamente se fije una fecha para «tratar a fondo» el caso en un período no mayor a nueve meses, contados «a partir de la fecha en la que la Corte se pronuncie».
Durante más de dos décadas, Venezuela y Guyana se han disputado 160 mil kilómetros cuadrados de territorio situados al oeste del río Esequibo que, de acuerdo con registros históricos, pertenecía a la nación venezolana desde los tiempos en que el país existía como Capitanía General.
No obstante, el laudo arbitral de 1899 despojó al Estado venezolano de 159 mil 500 kilómetros cuadrados de territorio de la llamada «Guayana Esequiba», lo cual fue considerado un «fraude» y derivó en la firma del Acuerdo de Ginebra con el que se pretendía resolver la controversia.