por: Yesimar Gerdler
06/08/2025 | 9:30 am
@suryacommand en X
Al menos cinco personas fallecieron y más de 100 personas permanecen desaparecidas tras un deslizamiento de tierra provocado por las torrenciales lluvias caÃdas en el estado de Uttarakhand, en el Himalaya indio.
Según fuentes oficiales, el siniestro tuvo lugar este martes, 05 de agosto, alrededor de las 13.30 hora local (08.00 GMT) en la aldea de Dharali, en el distrito de Uttarkashi.
De acuerdo a los reportes, una riada sorprendió a la comunidad y arrasó con todo a su paso, arrastrando a decenas de personas montaña abajo.
El ministro jefe del estado de Uttarakhand, Pushkar Singh Dhami, indicó que el torrente de agua fangosa y escombros fue provocado por un «estallido» de lluvia y que se enviaron rescatistas «en pie de guerra».
Por su parte, el ejército indio indicó que «columnas adicionales del ejército junto a perros rastreadores, drones, drones logÃsticos, equipos de remoción de tierra, etc. fueron desplazados para acelerar los esfuerzos», incluyendo helicópteros militares para transportar suministros esenciales y evacuar a las personas aisladas.
«Los habitantes fueron desplazados a las áreas más altas porque el nivel del agua subió, a causa de la incesante lluvia», indicó el Ejército.