por: Jonás RodrÃguez
15/11/2021 | 5:00 pm
@elmundo
Este lunes, 15 de noviembre, se desarrollará una marcha pacÃfica en Cuba con el objetivo de pedir un cambio polÃtico en el paÃs.
La iniciativa, pautada para efectuarse en horas de la tarde, ha sido promovida por la plataforma opositora, Archipiélago, la cual está liderada por el dramaturgo y activista Yunior GarcÃa Aguilera.
De acuerdo a sus impulsores, esta manifestación pretende «hacer que la gente tome conciencia» y «generar un debate que provoque cambios», esto de la forma más «pacÃfica y cÃvica posible».
No obstante, recientemente, el Gobierno cubano, presidido por Miguel DÃaz-Canel, catalogó la protesta como «ilÃcita», razón por la cual prohibió su ejecución.

En este sentido, el mandatario aseguró que el acto se trata de una «estrategia imperial» de Estados Unidos que busca «desestabilizar» la nación caribeña.
A pesar de ello, y del despliegue de cuerpos de seguridad en varias zonas de la isla, los organizadores reiteraron el llamado para salir a las calles a partir de las 3:00 pm (hora de Cuba). Según las instrucciones, los participantes deben portar vestimentas y flores blancas.
Está previsto que se celebren protestas en casi un centenar de ciudades de todo el mundo en apoyo a esta marcha.
El evento se celebrará después de que GarcÃa Aguilera fue retenido en su hogar, este domingo, 14 de noviembre, cuando se disponÃa a cruzar a pie el centro de La Habana, en un acto de protesta que fungirÃa como antesala a la jornada de este lunes.