por: Yorman Sarmiento
03/06/2024 | 9:00 am
Xhixua
Claudia Sheinbaum, candidata del oficialismo, se convirtió este domingo, 02 de junio, en la primera mujer presidenta de México.
Una vez se conocieron los resultados, Sheinbaum agradeció a sus simpatizantes por el apoyo, al tiempo que proyectó ganar la mayoría necesaria para reformar la Constitución en el Congreso, tras el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Agradezco también porque, por primera vez en 200 años de la República, me convertiré en la primera mujer presidenta de México. Y, como lo he dicho en otras ocasiones, no llego sola, llegamos todas con nuestras heroínas que nos dieron patria, con nuestras ancestras”, destacó.
Se tratan de las primeras declaraciones de Sheinbaum luego del primer conteo del INE, el cual estima que un rango de entre 58,3% y el 60,7% de los votos fueron para la oficialista, por encima del 26,6% a 28,6% de su rival más cercana, la opositora Xóchitl Gálvez, y el 9,9% a 10,8% de Jorge Álvarez Máynez.
Además, la candidata estimó que su alianza del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) obtengan la mayoría calificada, de dos tercios de la Cámara de Diputados y del Senado, para de esta manera reformar la Constitución sin negociar con la oposición.
“Quiero agradecer a millones de mexicanas y de mexicanos que decidieron votar por nosotros en esta histórica jornada para avanzar con la cuarta transformación de la vida pública de nuestro país”, expresó.
Cabe destacar que México celebró este domingo la elección más grande la historia, en las que 98 millones de personas fueron llamadas a renovar más de 20 mil cargos, entre ellos presidencia, 500 diputados, 128 senadores y nueve gobiernos estatales.
Al respecto, el Gobierno de Venezuela expresó sus palabras de júbilo por la victoria de Claudia Sheinbaum.
A través de un comunicado, el canciller Yván Gil, en nombre del Ejecutivo Nacional, celebró que “se impusieron las fuerzas de la izquierda y el progresismo a la derecha retrógrada en el hermano país”.