por: Edgar Pilca
20/08/2025 | 2:39 pm
Reuters
En la antesala de un posible giro diplomático en el conflicto ucraniano, la opción de una cumbre trilateral que involucre a Rusia, Estados Unidos y Ucrania en Budapest, cobró fuerza.
No obstante, según declaraciones del secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, la concreción de este encuentro depende de un paso crucial y previo: la capacidad de los presidentes Vladímir Putin y Volodímir Zelenski de zanjar sus diferencias en una reunión bilateral.
«Antes de pensar en una cumbre multilateral, debemos resolver la reunión cara a cara entre ambos líderes», advirtió Bessent, subrayando que la cumbre a tres bandas es una consecuencia, no el punto de partida.
Las declaraciones se produjeron tras el encuentro que sostuvo el mandatario norteamericano, Donald Trump, con el presidente Zelenski y representantes de la Unión Europea.
La propuesta de una reunión directa entre los líderes de Rusia y Ucrania, que se había explorado en una llamada telefónica entre Trump y Putin, se posicionó como el eje central de las negociaciones actuales.