por: Yesimar Gerdler
25/02/2019 | 1:00 pm
@CancilleriaCol
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, informó en rueda de prensa que 285 personas resultaron heridas durante los hechos registrados el pasado sábado, 23 de febrero, en la frontera con Venezuela.
El funcionario agregó que del total, 255 son de nacionalidad colombiana y 37 han tenido que ser hospitalizadas en distintos centros de salud del país vecino.
Holmes Trujillo añadió que la gran mayoría de los heridos son producto al uso de gases lacrimógenos por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas.
Al respecto, el titular de Exteriores afirmó que la prioridad del Presidente Iván Duque «es proteger la integridad de las personas en la zona de frontera», por lo que «se han tomado las medidas de orden público necesarias» y «se ha dispuesto el retorno de los camiones para proteger la ayuda, con excepción de los que fueron quemados».
En ese sentido, el canciller neogranadino aseguró que la «única intención» de su Gobierno es actuar «por motivos humanitarios».
Por su parte, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, explicó que durante la jornada salieron ocho camiones de ayuda humanitaria rumbo a Venezuela: cuatro de los cuales se dirigieron al Puente Internacional Simón Bolívar y los otros cuatro tenían como destino el Puente Francisco de Paula Santander.
«Tres se internaron en Venezuela y uno quedó en Colombia (…) De esos tres camiones, dos fueron incinerados en territorio venezolano y uno permanece allí pero su carga fue retirada para protegerla», indicó.