por: Elena Velásquez
05/08/2019 | 5:01 pm
@IvanDuque
Este lunes, el Gobierno de Colombia aprobó una resolución que permite a los hijos de venezolanos nacidos en suelo neogranadino a partir del 19 de agosto de 2015, recibir la nacionalidad.
El anuncio lo efectuó el Presidente colombiano, Iván Duque, en compañía del Procurador, Fernando Carrillo; el Defensor del pueblo, Carlos Negret y el Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo; en un acto que representa «un sentimiento de solidaridad».
Asimismo, el Ejecutivo neogradino indicó que esta resolución fue aprobada, una vez que se determinó que «existían obstáculos insuperables» para que los menores recibieran la nacionalidad venezolana y que, en vista de que sus padres no se encuentran bajo el estatus de «domiciliado» en Colombia, no tenían la opción a acceder a la nacionalidad.
En relación a esta medida, el Primer Mandatario colombiano señaló que 24 mil niños, que por las condicionantes legales «han estado en esa situación que prácticamente conducía a la apatridia», recibieron la nacionalidad colombiana para proteger sus derechos fundamentales; de manera que puedan tener «acceso a programas sociales del Estado en salud y educación, así como a servicios de protección a la primera infancia».
#Bogotá Con Procurador, @fcarrilloflorez; @DefensoriaCol, Carlos Negret y Registrador Nacional, @jcgalindovacha presentamos Resolución por la cual el Estado otorga nacionalidad a niños, de padres venezolanos, nacidos en Colombia a partir del 19 de agosto de 2015. #PrimeroLaNiñez pic.twitter.com/LeNWcriaQG
— Iván Duque (@IvanDuque) 5 de agosto de 2019