por: Jonás Rodríguez
19/08/2021 | 10:00 am
@ReutersLatam
La alcaldesa de Bogotá (Colombia), Claudia López, informó que su gestión instalará un comando de operaciones para identificar las «estructuras criminales» que involucran a la población migrante.
«Las estructuras criminales de población migrante que están siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad, están operando con un altísimo nivel de violencia», señaló la dirigente.
En este sentido, la delegada indicó que para que el proceso sea exitoso, es necesario identificar a toda la población migrante. En este sentido, afirmó que hasta el momento, ya han registrado al 70% de los extranjeros en la ciudad.
Asimismo, explicó que el proceso de «pre-registro» y de identificación biométrica iniciará en septiembre. Posteriormente, comenzará «la expedición del registro migratorio».
«Los criminales no van a venir a registrarse, pero una vez tengamos esa identificación cualquier ciudadano en una labor de inspección que haga nuestra Policía y que esté sin identificar vamos a hacer forzosamente su identificación», destacó.
Finalmente, el departamento de prensa de la Alcaldía aclaró que dicho comando está referido realmente a acciones conjuntas y coordinadas parar garantizar el registro de los migrantes y procesar legalmente a los que incumplan las leyes.
Ante esta propuesta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación, puesto que consideran que puede convertirse en un proceso «discriminatorio».
«La CIDH expresa preocupación sobre el anuncio de creación de un comando de operaciones conjunta para combatir delincuencia de ‘criminales de población migrante’, realizado por la alcaldesa de Bogotá (…) La CIDH reitera que mensajes y políticas públicas que califican a las personas migrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión de esta población», declaró el ente a través de sus redes sociales.
Ante eso, exhortó a las autoridades colombianas a adoptar medidas para prevenir y eliminar situaciones discriminatorias.