por: Yesimar Gerdler
15/06/2020 | 10:00 am
AP
La alcaldesa de Bogotá, capital de Colombia, Claudia López, declaró este domingo, 14 de junio, la alerta naranja en el sistema hospitalario de la ciudad debido al Covid-19.
La burgomaestre ofreció las declaraciones durante una rueda de prensa conjunta con el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
«Desde el martes (16 de junio) la Secretaría de Salud asume la rectoría de UCI (unidades de cuidados intensivos) públicas y privadas para asignarlas al paciente que la necesite». indicó.
López explicó que esta decisión fue tomada porque, pese a que todos los indicadores sobre el control de la pandemia en la capital colombiana «van bien», hay «uno que va subiendo y es preocupante, el de la ocupación de las UCI».
Según la Secretaría de Salud, Bogotá tiene 724 camas UCI disponibles para pacientes de Covid-19, de las cuales 405, el 55,94 %, están ocupadas.
Asimismo, la alcaldesa anunció que a partir de este martes podrán reabrir sus puertas aquellos establecimientos comerciales que presten servicios no esenciales, aunque antes tendrán que recibir la certificación de la Alcaldía y cumplir los protocolos de sanidad para poder operar.