por: Yorman Sarmiento
27/08/2024 | 5:30 pm
NatGeo
Laura Cleves, experta en asuntos regulatorios de hidrocarburos, señaló que la situación actual en Colombia con respecto a la falta de combustible afecta los transportes aéreos, con mayor repercusión en los pasajeros venezolanos debido a la alta demanda.
Además, Cleves explicó que el origen del problema radica en que, solo dos de las 24 refinerías que tienen para la producción de combustibles, están enfocadas hacia los que necesitan los transportes aéreos.
Asimismo, la experta destacó que a esta situación se suma una falla eléctrica en la refinería de Cartagena que se registró el pasado 16 de agosto, lo cual generó alertas frente a un supuesto desabastecimiento.
“Lo que viene sucediendo es que somos dependientes de ambas refinerías cuando alguna de las dos falla, o ambas, y además se le agrega una variable como que la demanda se ha venido incrementando, pues claramente genera unos perjuicios bastante grandes si no se tiene un protocolo de respuesta ante crisis. (Y) nosotros no lo tenemos”, indicó.
De igual manera, Cleves agregó que el gobierno de Colombia presentó ante la Superintendencia de Transporte y de Industria y Comercio una demanda por un supuesto acaparamiento y especulación de los combustibles líquidos para jets.