por: Edgar Pilca
20/11/2025 | 9:30 am
El Heraldo
El Gobierno de Colombia condenó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) los ataques unilaterales perpetrados por fuerzas estadounidenses contra lanchas en el Caribe y el PacÃfico, supuestamente vinculadas al tráfico de estupefacientes.
La nación suramericana argumenta que estas acciones, que han resultado en la muerte de más de 80 personas bajo la justificación de combatir el crimen organizado, se han ejecutado «al margen del derecho internacional».
La fuerte crÃtica fue articulada por el representante permanente de Colombia ante la OEA, Luis Vargas, durante una sesión regular celebrada en Washington. Vargas fue enfático al señalar la lÃnea roja que, a ojos de Bogotá, ha cruzado Washington en su estrategia antidrogas.
«Colombia expresa, una vez más, rechazo y condena este tipo de ataques unilaterales, porque la lucha contra el narcotráfico no autoriza a ningún estado actuar al margen del derecho internacional», declaró Vargas ante la instancia.
El diplomático colombiano desmanteló la idea de que la lucha contra el narcotráfico sea un «escenario de guerra», insistiendo en que la respuesta debe estar anclada en «la aplicación de la ley».
«La fuerza letal solo es legÃtima como último recurso ante una amenaza inminente», resaltó Vargas.