por: Yesimar Gerdler
07/09/2019 | 11:00 am
Pixabay
El Gobierno de Colombia confirmó la presencia del hongo Fusarium R4T en una de sus regiones bananeras, por lo que declaró emergencia nacional «con el fin de incrementar los controles y disponer de medidas adicionales para atender la situación en la zona afectada y mitigar el riesgo de contagio a otras regiones».
La declaratoria fue emitida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) tras confirmar que, luego de realizar varios análisis de laboratorio, al menos 175 hectáreas en el departamento de La Guajira (en el norte del país) están afectadas por el hongo.
El Fusarium R4T es considerado una enfermedad que produce marchitamiento y muerte de las plantaciones de banano. Habita en el suelo y puede afectar los cultivos por más de tres décadas.
Este hongo se puede propagar a través del agua, movimiento de sembradíos de una región a otra e incluso se puede adherir a los zapatos o llantas de vehículos.
Sin embargo, el ICA aseguró que el hongo no representa ningún riesgo para la salud humana.
No obstante, la preocupación derivada de su expansión motivó que el ministro de Agricultura colombiano, Andrés Valencia, sostuviera una reunión con representantes de los 15 países líderes en la exportación de banano en el mundo el pasado mes de agosto.
En dicho encuentro, realizado en Quito, Ecuador, la autoridad neogranadina destacó «el trabajo técnico y las medidas aplicadas con el fin de controlar la sospecha presentada en La Guajira».
Sin embargo, los Gobiernos de Ecuador y Costa Rica dispusieron la fumigación con una solución de amonio cuaternario a todos los vehículos que ingresen a sus países, con el objetivo de evitar que el Fusarium R4T se propague en sus territorios.