por: Yorman Sarmiento
31/07/2023 | 10:00 am
Tenemos Noticias
Luego de una larga audiencia, este domingo, 30 de julio, el juez de control 74 de garantías declaró legal la aprehensión de Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro y de su expareja, Daysuris Vásquez.
En este sentido, se conoció que la decisión del juez no fue impugnada por ninguna de las partes; además, dentro del fallo judicial se validaron los allanamientos, registros e incautaciones, procesos que se acatarán para la investigación.
Asimismo, el juez reafirmó que se puedan cumplir todos los requisitos constitucionales y legales para el procedimiento; en el caso de la audiencia de imputación de cargos contra Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, quedó aplazada para el próximo martes 01 de agosto a las 08:00 a.m.
Al respecto, los cargos que se les imputará a Petro Burgos son los de lavado de activos y enriquecimiento ilícito; mientras que Daysuris Vásquez Castro será imputada por los delitos de lavado de activos y violación de datos personales.
El proceso de investigación inició tras una denuncia que realizara Day Vásquez, su expareja, quien aseguró que Nicolás Petro, presuntamente, recibió cerca 600 millones de pesos para la campaña de Gustavo Petro como presidente.
Acerca del caso, Daniel Teleki, integrante de la defensa del hijo del presidente, indicó que las detenciones fueron ilegales, pues no se cumplieron los requisitos del debido proceso.
“Ellos deben hacer análisis sopesados para saber si existieron motivos, pudieron citarlo en cualquier momento. Este es un proceso por un delito donde se deben hacer unas justificaciones y han debido llamarnos a interrogatorio previo para justificar. En Barranquilla también hay jueces, pudo haber sido virtual. Lo más grave, se los trajeron a Bogotá”, señaló la defensa.