por: María Fernanda Pérez
30/06/2023 | 4:30 pm
API
Este jueves, 29 de junio, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, decretó de manera oficial la la emergencia económica y social en el departamento de La Guajira (norte), sitio desde donde lleva gobernando junto a su gabinete toda la semana, debido a la sequía que agobia a la zona.
“Es absolutamente pertinente decretar la emergencia económica y social, porque se avecina una calamidad pública, porque todas las probabilidad de los modelos climáticos nos están anunciando (…) la cercanía de una sequía que antes nunca se había visto en La Guajira, que agrava el fenómeno de El Niño y la crisis climática”, exteriorizó el mandatario desde Riohacha, capital departamental.
Asimismo, Petro aseguró que las consecuencias de esto serán “las muertes de niños y niñas, de viejos, de una degradación de la vida humana.”
“Vamos a cambiar las prioridades del uso del agua en toda La Guajira, la primera prioridad (…) es el agua potable para consumo humano”, añadió.
Dichos cambios tienen que ver, a su juicio, “con construir una institucionalidad del agua, pues esta no puede ser una mercancía”, por lo que se creará un Instituto de Agua en este departamento.