por: Elena Velásquez
05/08/2019 | 11:01 am
Archivo
La Fiscalía de Colombia informó la desarticulación de una banda delictiva que se encargaba de ingresar medicinas vencidas al país; procedentes de Venezuela y Ecuador.
De acuerdo a las investigaciones, estos medicamentos contrabandeados eran transportados desde las fronteras hasta las ciudades de Cartagena de Indias y Santa Marta, en vehículos que no poseían las condiciones sanitarias básica para su conservación.
Posteriormente, una vez llegado el cargamento, se alteraba la «composición, empaques y sellos de fabricación y de caducidad», para poder ponerlos a la venta en el departamento de Antioquia.
Ante esta situación, cuatro fiscales y 120 investigadores de la Dirección Especializa contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la entidad, con el apoyo de otros organismos nacionales y el Ejército colombiano, se dieron a la tarea de buscar a los integrantes de la red criminal; logrando la captura de 16 personas hasta el momento.
Durante la detención, se incautó más de una tonelada y media de fármacos que son utilizados para el tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes, hemofilia, artritis y cáncer; así como antivirales, anticonceptivos, analgésicos, antialérgicos y antobióticos.
En comercialización de medicamentos ilegales, red alteraba composición, empaques, sellos de fabricación y caducidad. #Fiscalía determinó que productos eran movilizados en vehículos de transporte público y otros automotores que no cumplían las condiciones de frío ni conservación. pic.twitter.com/4rkrWqldyE
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 4 de agosto de 2019