por: Edgar Pilca
06/11/2023 | 2:30 pm
El Tiempo
La principal disidencia de las Farc, el autodenominado Estado Mayor Central (EMC), suspendió este domingo, 05 de noviembre, la mesa de diálogos de paz con el Gobierno colombiano tras incumplimientos por parte del Estado.
A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el grupo anunció que llevarán a cabo consultas internas para determinar el rumbo de las negociaciones de paz.
«Desde hoy declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada (…) Iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo, invitamos al Gobierno nacional a hacer lo mismo», dijo la organización en un comunicado
Pese a la suspensión de las negociaciones, el EMC aseguró que el cese el fuego bilateral en vigor desde el 16 de octubre se respetará hasta el 15 de enero, tal como habían pactado.
«El cese al fuego bilateral se mantendrá conforme a los términos acordados, con la esperanza de superar esta coyuntura en beneficio de Colombia», agregó.
En ese contexto, la principal disidencia de las Farc reiteró que han cumplido con lo pactado, pero por parte del Gobierno de Gustavo Petro «el incumplimiento ha sido total».
«Declaramos que las FARC-EP estamos en total disposición de sentarnos en cualquier sitio del territorio nacional, en la fecha y hora que acordemos, con el fin de continuar los diálogos, que nos aproximen a lograr el objetivo principal de la paz total», señalaron.
No obstante, advirtieron que «solo será posible reanudar las conversaciones si existe la creación de un documento donde el Estado se comprometa con el cumplimiento en cada uno de los acuerdos»
Comunicado de la comisión de diálogo sobre la suspensión de la mesa de diálogo y la agenda con el gobierno nacional. Las @FARCEP_ nos vamos a consulta, esperamos el gobierno haga lo mismo para superar la crisis. El cese al fuego bilateral se mantiene @ComisionadoPaz @petrogustavo pic.twitter.com/0YoKl0AUKr
— Fuerzas Armadas Revolucionarias De Colombia (@FARCEP_) November 5, 2023