por: Edgar Pilca
21/07/2023 | 2:30 pm
Red+Noticias
Un nuevo deslizamiento de tierra en el municipio de Quetame, en Cundinamarca, Colombia, encendió las alarmas de las autoridades y cuerpos de seguridad ante una posible nueva avalancha, como la ocurrida el pasado martes.
Es por ello que unas 100 familias fueron evacuadas desde la noche de este jueves de manera preventiva, ya que estaban cercanas al río Contador y el Negro, zonas aledañas donde existe el riesgo de ocurrir un nuevo alud.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, informó que en la zona tienen maquinarias y más de 400 hombres y mujeres trabajando en la zona para evitar una nueva tragedia.
García precisó que para este viernes, 21 de julio, continuarán con los trabajos y verificaciones en Quetame para poder tomar una decisión sobre el retorno de las familias a sus hogares. También señaló que evaluarán la posibilidad de que las personas continúen en los albergues temporales.
El martes, 18 de julio, las fuertes lluvias y el posterior desbordamiento de quebradas ocasionaron alud de lodo que arrasó con el caserío de Naranjal, ubicado en la zona rural de Quetame.
La avalancha destruyó varias casas, así como un puente, mientras que la carretera que conduce Bogotá con Villavicencio fue cerrada. Hasta la fecha, 21 personas murieron y otras ocho permanecen desaparecidas.
100 flias evacuadas preventivamente la noche de ayer en Quetame por el represamiento de aguas que amenaza una posible avalancha. Tenemos maquinaria y más de 400 hombres y mujeres trabajando en la zona para evitar una nueva tragedia, esperamos poder reanudar hoy todas las labores. pic.twitter.com/VSxEIsnkNI
— Nicolás García Bustos (@nicolasgarciab) July 21, 2023