por: Jonás Rodríguez
09/02/2021 | 1:00 pm
@MigracionCol
Este lunes, 08 de febrero, el Presidente de Colombia, Iván Duque, anunció, en presencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi; que legalizará temporalmente la residencia de casi un millón de venezolanos indocumentados en el país.
En este sentido, el mandatario explicó que se habilitará un estatuto de protección temporal, por 10 años, que le permitirá al 56% de los migrantes criollos tramitar una visa de residentes, si su intención es quedarse en la nación.
«Hacemos pública la decisión de nuestro país de crear un estatuto de protección temporal en Colombia que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que están en nuestro país», señaló Duque.
Asimismo, precisó que el proceso iniciará con un registro oficial de refugiados, el cual incluirá sus lugares de habitación, sus condiciones socioeconómicas y la incorporación a un sistema biométrico.
Cabe recordar que Colombia se ha posicionado como uno de los principales sitios de acogida del éxodo venezolano, con aproximadamente 1,7 millones de venezolanos. Con estas cifras, según los datos de las Naciones Unidas, el 34% de los cinco millones de migrantes venezolanos habitan en el país vecino.