por: Elena Velásquez
02/06/2024 | 1:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Este mes, específicamente a partir del día 07 de junio, entrará en vigor la Ley de Plásticos de un solo uso en Colombia.
De acuerdo a la información, esta normativa que ya había sido aprobada en 2022 y que, ahora, «cuenta con una resolución definitiva que la reglamenta en detalle»; busca prohibir la producción y uso de varios productos creados con este tipo de plástico que es sumamente contaminante.
En este sentido, las autoridades han insistido en que la medida «busca reducir la contaminación y proteger los ecosistemas regionales», puesto que gran parte de los desechos que van a la basura de toda la nación colombiana son elementos plásticos a los que se puede utilizar una sola vez y que, por parte de las empresas productoras, no son recogidos para su reciclaje y reutilización.
A propósito de esto, se conoció que entre los productos que se deberán dejar de producir y comercializar, en un plazo de dos años, se cuentan: los rollos de bolsa, las bolsas de punto de pago, las bolsas para publicaciones impresas y publicidad, los mezcladores, agitadores o pitillos (excepto los adheridos a envases de hasta 3000 ml), los soportes para globos y los soportes de copitos.
También se espera que, en un plazo de ocho años, se dejen de producir y vender otros elementos como platos, bandejas y cubiertos desechables, así como láminas, envases, empaques y bolsas para deliverys; envolturas y etiquetas para frutas y verduras, pitillos de envases de hasta 3000 ml, confeti, manteles y serpentinas.
Por otro lado, se conoció que la ley no afecta a empaques de residuos biológicos o químicos, empaques de productos alimenticios de origen animal, implementos médicos y productos fabricados con 100% de materia prima plástica reciclada de material posconsumo nacional.