por: Elena Velásquez
24/12/2025 | 11:30 am
Pexels - Imagen Referencial
Según datos del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en los últimos cinco años, en Colombia, más de mil menores fueron reclutados por grupos armados.
De acuerdo con lo revelado por la representante de Unicef, Tanya Chapuisat, entre 2019 y 2024, se produjo un aumento del 300% de los casos de reclutamiento de niños y adolescentes.
En relación a esto, la agencia de la ONU indicó que se pudo verificar que durante el último año se reclutó a unos 453 menores, lo que se traduce en que «cada 20 horas, en promedio, un niño, niña o adolescente fue reclutado o utilizado por grupos armados ilegales».
«Esto es una cifra impactante porque representa solo los casos que hemos podido monitorear y verificar, no representa la magnitud total del fenómeno (…) es importante que la sociedad colombiana desarme su indiferencia frente a este fenómeno», dijo al respecto el especialista de protección de Unicef, Julien Hayois.
Sobre esto, resaltó que en muchas ocasiones los infantes «son sacados de sus colegios y comunidades, y llevados a la guerra; y una vez en los rangos de los grupos armados sufren grandes violaciones (…) basadas en género o malos tratos y pierden su libertad».
Respecto a esto, Unicef también destacó que las zonas más afectados por el reclutamiento ilegal de menores se encuentran, principalmente, en el área de la costa pacÃfica, especÃficamente en «el Cauca (suroeste), Antioquia (noroeste), Nariño (suroeste) y el Chocó (oeste).
Asimismo, también se han reportado casos en la frontera con Venezuela, en departamentos como Arauca (este) y Norte de Santander (noreste).