por: Elena Velásquez
07/07/2023 | 12:00 pm
El País
El Gobierno de Colombia aseguró que, hasta la fecha, no se ha confirmado la muerte del máximo líder de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) de la Segunda Marquetalia, Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez.
En una rueda de prensa que tuvo lugar este jueves, 06 de julio, el ministro de Defensa neogranadino, Iván Velásquez, reiteró que todavía “no hay confirmación” del deceso del guerrillero y que continúan las labores de verificación.
“No hay confirmación, estamos con las verificaciones (…) Estamos atentos para, cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza, informar”, dijo.
En este sentido, el funcionario pidió mantener la “prudencia” en torno al caso, pues pese a que no se ha confirmado nada, varios medios han asegurado que el cabecilla habría fallecido en julio del año pasado, debido a las heridas que sufrió en un atentado en Venezuela.
A propósito de ello, Velásquez reveló que, tras dicho suceso, el jefe guerrillero “en algún momento estuvo en el territorio nacional (Colombia)” y “estaba con salud”.
Cabe recordar que, el pasado 14 de julio de 2022, el entonces ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, había indicado que la integridad de Márquez estuvo en “riesgo” durante una “vendetta”, pero tras el incidente fue llevado a un hospital en Caracas (Venezuela), bajo protección del Presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Asimismo, el exfuncionario había calificado como “válido” un vídeo del 13 de julio de 2022, en el que otros jefes paramilitares aseguraban que Iván Márquez solo había sufrido “afectaciones” durante el atentado, pero “estaba ileso”.