por: Elena Velásquez
11/11/2025 | 1:30 pm
EFE/Ernesto Guzmán
El día de ayer, 10 de noviembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó el bombardeo contra disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Guaviare (sureste del país).
A través de sus redes sociales, el mandatario neogranadino dijo que este bombardeo, es parte de la «ofensiva militar» contra el jefe del grupo guerrillero autodenominado Estado Mayor Central (EMC): Néstor Gregorio Vera, alias Iván Mordisco.
Asimismo, indicó que el principal objetivo de esta operación es desarticular el frente armado que opera en dicha zona del territorio.
A propósito de esto, el ministro de Defensa colombiano, general Pedro Sánchez Suárez, indicó que las acciones militares se están ejecutando en las selvas de Guaviare desde la madrugada de este lunes, a fin de acabar con las «estructuras narcoterroristas» que «tienen amenazadas y extorsionadas a comunidades y campesinos» de la zona. Sin embargo, de momento, el gobierno de Colombia no ha emitido balance sobre la operación.
Cabe recordar que el EMC tiene presencia en varias regiones del país, incluidas Caquetá, Meta, Guaviare y Putumayo, donde en los últimos meses se han recrudecido los enfrentamientos entre los miembros de esta guerrilla y las fuerzas colombianas.