por: Elena Velásquez
03/11/2023 | 10:00 am
El Carabobeño
Este jueves, 02 de noviembre, el Gobierno de Colombia confirmó que el padre del futbolista Luis Díaz fue secuestrado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
De acuerdo a la información emanada desde la oficina del Alto Comisionado para la Paz, el ciudadano neogranadino, Luis Manuel Díaz, «lleva cinco días en manos del grupo guerrillero».
«En el día de hoy hemos tenido conocimiento oficial de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre, en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz Marulanda, fue perpetrado por una unidad del ELN. A pesar de que la señora Marulanda fue liberada pocas horas después, el padre del jugador lleva cinco días secuestrado», detalló el ente en un comunicado.
Ante esta situación, el jefe de la delegación del Gobierno en la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN, Otty Patiño, exigió a la organización irregular que pongan en libertad, «de forma inmediata», al señor Díaz; recordando a la vez que la integridad del padre del deportista es «entera responsabilidad» de dicha guerrilla.
«Al ELN le exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad (…) Le recordamos (al ELN) que el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario, y que es su deber en el desarrollo del actual proceso de paz, no solo dejar de ejecutarla, sino además eliminarla para siempre», dijo.
Al respecto de esto, se conoció que el grupo insurgente supuestamente estaría «verificando» si alguno de sus frentes tiene en su poder al señor Díaz, pero hasta el momento no han desmentido ni confirmado la información divulgada por las autoridades neogranadinas.