por: Jonás Rodríguez
31/10/2022 | 2:30 pm
@AFP
Recientemente, la Cancillería de Panamá informó que sostendrá una reunión con autoridades de Colombia y Costa Rica para abordar la «delicada situación» vinculada al tránsito de migrantes hacia Norteamérica.
En este sentido, se conoció que el encuentro incluirá representantes de los departamentos de migración de los tres países, y tendrá como objetivo «identificar las necesidades» para diseñar un plan de acción que permita regularizar la problemática.
«Este primer encuentro de análisis, evolucionará hacia otras reuniones, de cara a construir soluciones concretas con las cuales enfrentar los desafíos que viven nuestros países frente al flujo migratorio irregular», puntualizó la ministra panameña de Relaciones Exteriores, Janaina Tewaney Mencomo.
Adicionalmente, se reveló que la reunión tendrá como invitados a representantes de los Estados Unidos.
Según la información, la reunión de los jefes de migración es el resultado de acuerdos alcanzados en la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada la semana pasada en Argentina.
Por otra parte, las autoridades panameñas indicaron que tras las nuevas medidas migratorias de Estados Unidos, se ha registrado «una drástica disminución del flujo de migrantes irregulares, principalmente venezolanos».