por: Edgar Pilca
27/01/2025 | 4:30 pm
@infopresidencia
Tras un dÃa de alta tensión en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos sobre el retorno de migrantes colombianos, el impasse se resolvió por la vÃa diplomática.
El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, indicó en rueda de prensa que el presidente Gustavo Petro dispuso del avión presidencial para el retorno de colombianas y colombianos que iban a llegar en vuelos de deportación.
«Colombia ratifica que se mantendrán los canales diplomáticos de interlocución para garantizar los derechos, el interés nacional y la dignidad de nuestros ciudadanos», agregó Murillo.
Asimismo, informó que viajará junto al Embajador Daniel GarcÃa Peña a Washington en los próximos dÃas para sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos, «resultado del trabajo conjunto que llevó al intercambio de notas diplomáticas entre los dos gobiernos».
Cabe recordar que este fin de semana Petro negó la autorización del aterrizaje de dos aviones del ejército de Estados Unidos, que tenÃan previsto retornar a 160 colombianos deportados de la nación norteamericana.
En respuesta, Trump anunció un paquete de medidas económicas y restricciones migratorias, que afectarÃan sectores comerciales y funcionarios.
Ver esta publicación en Instagram