por: Yesimar Gerdler
20/03/2023 | 12:00 pm
EFE
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió este domingo, 19 de marzo, el cese al fuego que mantenía con el denomindado Clan del Golfo, la mayo banda narcotraficante del país vecino.
De acuerdo a la versión fubernamental, dicha organización delictiva, con la que había pactado una tregua desde el 31 de diciembre, es responsable de intimidaciones y agresiones contra pobladores en el noroeste colombiano.
«He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el (…) No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades», expresó Petro a través de su cuenta en Twitter.
Según autoridades neogranadinas, el Clan del Golfo es señalada de estar detrás de manifestaciones de mineros ilegales que desde el pasado 02 de marzo mantienen en zozobra a los pobladores del Bajo Cauca, en el departamento de Antioquia, luego de que la fuerza pública quemara las dragas que utilizan para extraer oro ilegal.
De acuerdo con cálculos oficiales, esta organización criminal es responsable de entre el 30 y 60% de la exportaciones de estupefacientes desde Colombia (equivalente a unas 700 toneladas anuales).