por: Edgar Pilca
09/10/2023 | 12:00 pm
@ComisionadoPaz
Las delegaciones de paz del Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central de las Farc-EP (EMC) confirmaron el cese de las acciones ofensivas bilaterales, medida que entró en vigor a partir del domingo, 08 de octubre.
«A partir de este momento se ordena tanto por la organización nuestra e igualmente por el presidente de la República, la suspensión de operaciones ofensivas entre nuestras fuerzas», anunció Andrey Avendaño, representante del Estado Mayor Central.
Por su parte, la delegación gubernamental ratificó el pacto e informó que las partes aprobaron el acuerdo para el respeto a la población civil.
Este cese de hostilidades bilaterales, considerado histórico, se esperaba con ansias tras los desencuentros entre delegaciones durante las negociaciones en Tibú, un municipio fronterizo con Venezuela, que por décadas ha estado sumergido en el conflicto.
En un comunicado conjunto, las partes explicaron que el «16 de octubre de 2023 culminará la etapa exploratoria y de alistamiento para dar inicio formalmente al proceso de Diálogos de Paz con instalación de la mesa».
Como compromiso del #GobiernoDelCambio con la vida, el presidente @PetroGustavo decidió la suspensión de operaciones ofensivas con el Estado Mayor Central FARC-EP desde la media noche de este domingo. #ColombiaQuierePaz pic.twitter.com/CkCV3Tzc2w
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) October 8, 2023