por: Edgar Pilca
16/05/2025 | 9:00 am
ActualidadRT
Este viernes, 16 de mayo, comenzaron en Estambul (Turquía) las negociaciones directas entre Rusia y Ucrania, las primeras en tres años.
Según los reportes, el contacto comenzó con un discurso del país anfitrión por parte del ministro de Exteriores de Turquía, Hakan Fidan.
«Tenemos ante nosotros dos caminos. Un camino nos llevará a la paz. El segundo nos llevará a más destrucción. Las propias partes determinarán cuál de los caminos elegirán», señaló el funcionario.
En ese sentido, el diplomático enfatizó la importancia de lograr lo antes posible un alto el fuego a través de estas negociaciones.
Actualidad RT
«Definiremos juntos los próximos pasos. Esta reunión determinará una futura reunión entre los líderes de los países [de Rusia y Ucrania]. Creemos que estas conversaciones conducirán a una posible paz», agregó.
Vladímir Medinski, asistente del preside Vladímir Putin; Mijaíl Galuzin, viceministro de Asuntos Exteriores; Ígor Kostiukov, jefe de la Dirección General del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas; y Alexánder Fomín, viceministro de Defensa, son los integrantes de la delegación rusa. Por su parte, Ucrania está representada por el ministro de Defensa, Rustem Umérov, y los jefes adjuntos del Servicio de Seguridad, del Estado Mayor General y del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Se espera que, al finalizar la jornada, se comuniquen los avances de dichas conversaciones.
En ese contexto, el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, informó que el Papa León XIV puso la Santa Sede a disposición de ambos países para que se reúnan y dialoguen.